Las Colecciones
Cuando en mayo de 1862 se pensó agregar una Comisión Científica a una escuadra naval que se enviaba a aguas del Pacífico, el principal objetivo que se le asignó fue el de recoger toda clase de objetos de la naturaleza para incrementar los fondos del Museo de Ciencias Naturales y aclimatar y propagar seres vivos que fuesen útiles a la economía española.
La labor de estos comisionados –sobre todo de los cuatro que hicieron el periplo en su totalidad: Martínez, Espada, Almagro e Isern- fue encomiable. En la memoria que le encargó redactar el gobierno a su regreso a España el cronista de la Expedición, Manuel Almagro [1] (1866), da cuenta, no sin cierto orgullo, del botín adquirido: un total de ¡82.465 objetos de historia natural! que en la actualidad están custodiados por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) y el Real Jardín Botánico (CSIC).

wpe2.jpg (6967 bytes)

wpe3.jpg (11382 bytes)

Cuadro resumen del material recolectado

 

Nº de ejemplares

 

Nº de ejemplares

Moluscos

38755

Reptiles

687

Insectos

23422

Rocas

530

Plantas

8176

Huevos de aves

249

Aves

3478

Mamíferos

249

Peces

2540

Gusanos

60

Crustáceos

1874

Huevos de anfibios

49

Minerales

796

Nidos de aves

11

Anfibios

786

Fósiles

3

El viaje de la Comisión generó, además, excelentes colecciones de láminas, dibujos, fotografías y documentos que se encuentran, en la actualidad, custodiados en diversos institutos españoles y extranjeros, algunos de ellos participantes en el proyecto.

wpe4.jpg (7035 bytes)

 

En los archivos de la Biblioteca General de Humanidades y del Museo Nacional de Ciencias Naturales, ambos del CSIC, se custodia un fondo textual e iconográfico de extraordinario valor científico y cultural que llegó a España en 1865.

Se presenta a continuación un resumen del volumen, temática y ubicación física de las distintas tipologías documentales de las colecciones de la Comisión en la actualidad.

Fondo textual

(Parcialmente informatizado y disponible para su consulta desde Internet en la dirección: http://olivo.csic.es:4500/ALEPH/SPA/DOC/ARC/DOC.ARC/START)

barrah.JPG (1729 bytes)El Archivo del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)

La documentación de la Comisión Científica al Pacífico pertenece al Fondo Museo, Sección Expediciones, Subsección Expediciones a América y Oceanía. Se encuentra descrita el la publicación de Mª de los Angeles Calatayud Arinero [2] "Catálogo de las expediciones y viajes científicos españoles de los siglos XVIII y XIX".Madrid, CSIC,1984 (la Comisión al Pacífico en pp. 315-348)

  • Volúmen de la documentación: + 500 documentos manuscritos y mecanografiados
  • Ubicación física: 13 cajas y agrupada en 88 Expedientes. Ordenada cronológicamente.
  • Clasificación. Se establecen los siguientes grupos:

1º) Documentos relativos a los preparativos de la expedición 1862
2º) Documentos pertenecientes a la Comisión Receptora de Objetos del Pacífico
3º) Documentos sobre la Exposición Pública realizada en el Real jardín Botánico en 1866
4º) Documentos sobre la Comisión de Estudio de las Colecciones del Pacífico 1867-1869
5º) Documentos sobre la Comisión de Estudios Retrospectivos de Historia Natural 1929-1935

barrah.JPG (1729 bytes)El Archivo de la Biblioteca General de Humanidades (CSIC)

Los documentos relativos a la Comisión Científica del Pacífico 1862-1866, pertenecen al fondo MARCOS JIMÉNEZ DE LA ESPADA (FMJE), sección NATURALISTA, subsección COMISION CIENTIFICA DEL PACIFICO (1862-1866). Localización del fondo: http://www.csic.es/cbic/BGH/espada/pagina.htm

  • Volumen de la documentación: 4.591 documentos. Escritura manuscrita e impresa.
  • Ubicación física: 43 cajas, ocupan una superficie de 5,04 metros lineales.
  • Clasificación: Existen cuatro secciones

Primera sección: Historiador
1.0. Historiador
1.1. Academia de la Historia.
1.2. Americanista.
Segunda sección: Geógrafo
2.0. Geógrafo
2.1. Sociedad Geográfica
2.2. Límites
Tercera sección: Naturalista
3.0. Naturalista
3.1. Zoólogo
3.2. Geólogo
3.3. Comisión Científica del Pacífico
Cuarta sección: Papeles personales
4.0. Papeles personales

 

Fondo iconográfico

(Parcialmente informatizado y disponible para su consulta desde Internet en la dirección: http://olivo.csic.es:4500/ALEPH/SPA/DOC/ICO/DOC.ICO/START)

Fotografía

barrah.JPG (1729 bytes) El Archivo del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)

  • Nombre de la Colección: Expedición al Pacífico
  • Fechas Extremas: 1862-1865
  • Autor: Rafael Castro y Ordóñez (18..?-1865) dibujante-fotógrafo de la expedición.
  • Número unidades fotográficas: 392 (113 fotos únicas y 271 fotos iguales a las copias de la BGH)
  • Soporte original: 285 Placas de vidrio a colodión húmedo (negativos) y 105 positivos en papel de albúmina de distintos tamaños. Existen 76 fotos pendientes de identificar (sin país y ciudad)
  • Temas: Ciudades, retratos, tipos y paisajes del recorrido: Argentina, California, Chile, Ecuador, España, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela

barrah.JPG (1729 bytes) El Archivo de la Biblioteca General de Humanidades (CSIC)

  • Nombre de la colección: Fondo Marcos Jiménez de la Espada
  • Número de unidades fotográficas: 586, de ellas 530 pertenecen a la Comisión Científica del Pacífico (184 duplicados dentro de la colección y 133 imágenes únicas. El resto, 271, son copias similares a las existentes en la colección complementaria que tiene el Museo Nacional de Ciencias Naturales).
  • Autores: Rafael Castro y Ordóñez (18..?-1865) dibujante-fotógrafo de la expedición y otros autores
  • Soporte original: Copias en papel albúminas vintages de diferentes tamaños. Carecemos de negativos. Destaca una pequeña colección de carte-de -visite
  • Temas: Ciudades, retratos, tipos y paisajes del recorrido: Argentina, California, Chile, Ecuador, España, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela

Dibujos, láminas

 barrah.JPG (1729 bytes) El Archivo del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)

  • Volúmen: 7 láminas iluminadas y 7 láminas sin iluminar
  • Autor: Rafael Castro y Ordóñez (18..- 1865) dibujante-fotógrafo de la expedición
  • Soporte original: papel, cartulina
  • Temas: mamíferos y batracios anuros.

barrah.JPG (1729 bytes) El Archivo de la Biblioteca General de Humanidades (CSIC)

  • Volumen: Dibujos 83 hojas que contienen 296 grafitos y acuarela y 18 láminas.
  • Autores: Rafael Castro y Ordóñez (18..- 1865) dibujante-fotógrafo de la expedición es el autor de la mayor parte de la colección (114 grafitos)

Marcos Jiménez de la Espada apuntes en notas de trabajo y diarios y acuarelas.

  • Soporte original: papel, cartulina, papel seda.
  • Temas: Arqueológicos, con predominio de cerámicas; geológicos, perfiles de volcanes y montañas y zoológicos
Colecciones científicas

(Parcialmente informatizado y disponible para su consulta desde Internet en la dirección: http://olivo.csic.es:4500/ALEPH/SPA/DOC/COL/DOC.COL/START)

  • Invertebrados no Insectos: +50.000 ejemplares de 2.476 especies
  • Entomología: 9.000 ejemplares
  • Ictiología: 2.500 ejemplares de 677 especies
  • Aves: 1.430 ejemplares de 200 especies
  • Mamíferos: 150 ejemplares de 90 especies
  • Herpetología: + 50 especies

La historia de los fondos

Las colecciones documentales e iconográficas se hallaban custodiadas por el Centro de Estudios Históricos (CEH), creado en 1910 y dependiente de la JAE (Junta de Ampliación de Estudios).

Cuando en 1936 estalla la Guerra Civil, el hijo del expedicionario Marcos Jiménez de la Espada, Gonzalo, pedagogo asociado a la JAE, que trabaja en el edificio de Duque de Medinaceli donde hoy se encuentra la biblioteca, decide abandonar Madrid y dejar bajo la custodia de los bibliotecarios el legado recibido de su padre, en su poder hasta ese momento.

Al finalizar la Guerra Civil queda suprimida la JAE y con ella el CEH. Cuando el 24-10-39 se crea el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, éste recibe los fondos del desaparecido CEH. Parte de ellos pasan a constituir la Biblioteca del entonces centro Marcelino Menéndez Pelayo, hoy biblioteca General de Humanidades del CSIC.

Es así como llega a nosotros el legado de uno de los naturalistas más importantes del siglo XIX.

Dado el valor historiográfico y el lamentable estado de conservación de esos materiales iconográficos, la Comunidad de Madrid en 1998, financió un proyecto de investigación para restaurar, informatizar, conservar y difundir el archivo de este científico que contribuyó a dinamizar la vida cultural y científica de la sociedad madrileña del último tercio del siglo XIX, como miembro fundador de la Sociedad Española de Historia Natural y de la Sociedad Geográfica de Madrid [3] [4]

En el Archivo del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) se conservaron, además de la documentación científica y administrativa relativa a los comienzos, desarrollo y trabajos de la expedición, la colección de fotografías de Castro y Ordoñez, montadas en cartón y sus placas originales, hasta los inicios de su recuperación en 1986 . Entonces se procede a restaurar la colección de fotografías, realizadas por Rafael Castro y Ordóñez durante el viaje, que se exhiben actualmente en la exposición 'Pacífico inédito: 1862-1866' cuyo catálogo fue editado por Calatayud y Puig-Samper (1992) [5] (Véase además http://www.mncn.csic.es/educacion/expoiti.htm)

Más tarde, en 1998, se digitalizan las fotografías gracias a un proyecto subvencionado por la Agencia Española de Cooperación Iberoamericana (AECI) denominado 'Catalogación y digitalización de fondos documentales e históricos sobre Asia. Africa y Oceanía depositados en el Servicio de Documentación del MNCN'

Respecto a las colecciones científicas, en 1866 se crea 'La Comisión de Estudio' sobre la Expedición al Pacífico que tuvo enormes dificultades para actuar debido, fundamentalmente, a los vaivenes políticos de la época y a las discrepancias entre algunos de sus miembros. Por esas razones los resultados científicos que acumuló hasta su disolución en 1885 no fueron muy abundantes. Entre sus logros cabe destacar las publicaciones de Martínez Sáez [6] (1869) y González Hidalgo [7] (1869,1879) sobre moluscos y de Jiménez de la Espada [8] sobre batracios (1876), y a la iniciación del de Ignacio Bolívar [9] (1884) sobre artrópodos. No obstante, se describieron numerosas nuevas especies para la ciencia.

Tras la Exposición celebrada en el Jardín Botánico los ejemplares recolectados por la Comisión Científica del Pacífico fueron almacenados en un local de ese establecimiento. Allí permanecieron durante mucho tiempo hasta su traslado en 1879 y 1880 a las dependencias del MNCN (excepto las colecciones botánicas [10] [11]). Es el año 1936 el que marca el principal punto de inflexión en la preservación y conocimiento de estas colecciones al comenzar un período de letargo y olvido. A partir de los años ochenta es cuando el Museo comienza a contar con medios humanos y económicos que permiten abordar tareas de recuperación de las colecciones como son [12] [13][14]:

1ª. La localización física de los ejemplares
2ª. La aplicación de técnicas de limpieza y restauración como paso previo a la catalogación.
3ª. Actualización y localización geográfica
4ª. La recuperación de la información histórica de los ejemplares es esencial. El material se revaloriza de forma notable, si refleja en sus etiquetas y fichas la procedencia, fecha de captura exacta y las publicaciones donde fueron estudiados, descritos o figurados. La búsqueda de la información se realiza en los antiguos catálogos de colecciones, las cartas personales de los expedicionarios, los diarios, etc...
5ª El último paso del proceso es la llamada actualización taxonómica.