Bartolomé Puig y Galup

Sitges 1826 - ?

El taxidermista de la expedición nació en Sitges, provincia de Barcelona, en 1826. En el momento de incorporarse a la Comisión científica del Pacífico tenía por tanto 36 años y era ayudante disecador del Gabinete de Historia Natural de la Universidad de Barcelona.

En esa Universidad había realizado gran parte de sus estudios. Primero consiguió el grado de bachiller el 12 de julio de 1844. Luego inició los estudios de Medicina, licenciándose en Medicina y Cirugía en 1851. Y a continuación se trasladó a Madrid - en 1852- para ampliar estudios en la Universidad Central de ciencias naturales, donde al parecer pasó a formar parte del círculo de discípulos de Graells. En ese tiempo preparó su doctorado en Medicina. Hizo una tesis doctoral titulada De la moral en el médico, consiguiendo su grado de doctor en Medicina el 2 de marzo de 1862.

Entretanto fue nombrado en Barcelona ayudante disecador y preparador del gabinete de Historia Natural de la Universidad de esa ciudad. Su sueldo era por aquel entonces de 6 mil reales anuales. Hasta su incorporación a la Comisión científica del Pacífico fue ayudante del catedrático Antonio Sánchez Comendador, quien impartía las asignaturas de Mineralogía y Zoología en esa Universidad catalana.

Conocedor a través de la prensa de la organización de la expedición al Pacífico solicitó el 19 de mayo de 1862 el nombramiento de encargado de la recolección y preparación de material y objetos de historia natural que hubiera que enviar a España. Su solicitud fue aceptada rápidamente: el 5 de junio ya estaba en contacto con el profesor Graells a través del telégrafo para determinar su fecha de incorporación al grupo de profesores de ciencias naturales que integraban la Comisión científica del Pacífico. Su nombramiento oficial como integrante de esa Comisión se produjo el 11 de junio de 1862, asignándosele entonces un sueldo e indemnización anual de treinta mil cuatrocientos reales.

Puig asumió las tareas de conservación y preparación de los objetos que sus compañeros iban recolectando. El trabajo técnico que hizo durante el viaje fue cuestionado por algunos de sus compañeros como Jiménez de la Espada y Martínez y Sáez, quienes lo tacharon de "escaso y de poca calidad", o lo calificaron como "disecador no muy activo y poco hábil", respectivamente.

Con el resto de los comisionados hizo el viaje hasta Montevideo. Desde esta ciudad uruguaya se dirigió a Valparaiso en la fragata "Triunfo" junto a Martínez y Castro.

Aduciendo problemas de salud no hizo "el gran viaje" amazónico con sus colegas supervivientes, sino que optó por quedarse en Chile. En ese país se casó con una joven acaudalada y residió largo años allí antes de regresar a Barcelona, donde logró reincorporarse a su plaza de ayudante disecador y preparador de su Universidad. Luego solicitó la jubilación anticipada. Se le concedió el 4 de febrero de 1880, cuando ocupaba el cargo de ayudante de la cátedra de Historia Natural de la Facultad de Ciencias de esa Universidad.

No tenemos, por ahora, noticias de la fecha exacta de su fallecimiento.