wpe3.jpg (1700 bytes) Francisco de Paula Martinez y Sáez

(Madrid 1835-1908)

Nació en Madrid el 30 de marzo de 1835. Cuando se incorporó a la Comisión científica del Pacífico era un joven naturalista que acababa de obtener una cátedra de historia natural en el Instituto de Teruel. Se había formado en la Universidad Central de su ciudad natal donde terminó sus estudios de licenciatura en la sección de Ciencias Naturales en 1857. Tras la obtención de su licenciatura fue nombrado ayudante de esa sección y trabajó en el Museo de Ciencias Naturales donde se encargó de las colecciones de vertebrados. En el curso de 1861 a 1862 había impartido clases de Mineralogía y Botánica en la Universidad Central. En esta institución y en el Museo se convirtió en el discípulo predilecto de Laureano Pérez Arcas

En el seno de la Comisión asumió en un principio la doble función de naturalista, encargado de los mamíferos y reptiles acuáticos, peces, crustáceos, anélidos, moluscos y zoofitos, y de secretario, tras la renuncia de Amós Escalante a desempeñar esa tarea.

Dadas las vicisitudes del grupo expedicionario –renuncia de Paz y Membiela, y fallecimiento de Amor en California- el joven Martínez hubo de asumir el liderazgo del grupo en la segunda parte de las aventuras de la expedición, conocida como "El gran viaje".

Durante su comisión escribió un detallado diario, publicado en 1994 , que constituye una excelente fuente de información de la expedición y un documento excepcional para conocer su personalidad y sus preocupaciones científicas. Hombre laborioso y metódico, católico practicante, de ideas políticas conservadoras, llegó a recolectar unos 30 mil ejemplares de fauna americana durante su participación en el viaje.

A su regreso fue nombrado individuo de la Comisión encargada del estudio y redacción de la parte correspondiente a Moluscos. Tras la obtención del grado de doctor el 12 de junio de 1868 con una disertación sobre "Utilidades que reporta a la agricultura el estudio de los insectos", un fugaz paso por los Institutos de Oviedo y Jerez , consiguió la cátedra de Zoografía de Vertebrados de la Universidad Central en 1872.

Socio fundador de la Sociedad Española de Historia Natural en 1871 publicó unos cincuenta artículos científicos, la mayor parte de ellos en la revista de esa sociedad científica Anales de la Sociedad Española de Historia Natural. Hizo numerosas excursiones científicas por España en las que llegó a reunir una colección de coleópteros que sumaba 35.895 ejemplares de 8.393 especies, que irían a parar posteriormente a las manos de Jorge Lauffer. Fue asimismo miembro de la Sociedad Geográfica de Madrid, de las Sociedades Entomológicas de Francia, Berlin, Stettin, y de la Científica de Bruselas.

Fue coeditor junto al notable malacólogo González Hidalgo de un gran volumen ilustrado sobre los moluscos bivalvos recolectados por Paz y otros miembros de la Comisión científica del Pacífico y publicó en 1879 Distribución metódica de los Vertebrados, un texto de zoología de vertebrados, que era una especie de manual universitario, y fue coeditor junto a González Hidalgo de un gran volumen ilustrado sobre los moluscos bivalvos recolectados por Paz y otros miembros de la Comisión científica del Pacífico.

Martínez sobrevivió a todos los miembros de la expedición y gozó de buena salud hasta su muerte en 1908.

Se le dedicaron diversas especies como Helix martinezii y Ampuliaria martinezi por González Hidalgo; Tapinopterus martinezii, por Villefroy; Bruchus martinezii, por Allard; Dorcadion martinezii, por Pérez Arcas; Sunius martinezii, por Uhagón; Platystolus martinezii, Zetobora martinezii, Largus martinezii y el género Martinezia, por Ignacio Bolívar.